Festival Transitio_MX

Durante los años en que colaboré en el @cmm_cenart, uno de los proyectos que más ocupó mi tiempo, mi mente y que también me dio más satisfacción en lo profesional fue el Festival Transitio_MX. Esta bienal, que tuvo su última edición en 2013, tiene como tareas la exhibición, divulgación, promoción y fomento a la producción del Arte Electrónico, Visual Media y la obra en torno a la relación arte-ciencia.

Festival Transitio_MX

Festival Transitio_MX

A lo largo de 4 ediciones, de 2005 a 2011, tuve la fortuna de colaborar con gente como Grace Quintanilla , Iván Abreu, Tania Aedo o Rodolfo Morales como Directores del Festival o de las instancias participantes como el Laboratorio Arte Alameda, Centro Nacional de las Artes o Centro Cultural de España en México. Asímismo, la experiencia de conocer y aprender de gente que sentí tan afín como Bárbara Perea o Sarah Cook fueron necesarias para refrescar el nodo de conocimiento que es el Centro Multimedia (CMM).

Mi labor en el Festival giró alrededor de la comunicación, diseño y relaciones públicas como Coordinador de Diseño e Imagen durante tres ediciones éste,  y en paralelo, a través de mi puesto como Subdirector de Información Educativa del CMM. El sitio de Internet, la comunicación en redes sociales, el diseño y realización de aplicaciones impresas, el trabajo editorial en los libros-catálogos y la colaboración en la museografía fueron las tareas principales actividades que tuve como responsabilidad.

Hoy el Festival es un referente nacional e internacional en el terreno del arte electrónico, seguramente tiene muchas áreas de oportunidad para explotar y proyectar la dimensión de su potencial. Sin lugar a dudas, un espacio en donde han confluido creadores o colectivos como Graffiti Research Lab, Lynn Hershman, Ariel Guzik, Paul D. Miller (a.k.a. DJ Spooky), Manuel Rocha, Woody Vasulka o jóvenes artistas mexicanos o extranjeros de gran valor, merece continuar y escalar sus audiencias. Relacionarse con otros actores de su campo de acción en México como el Festival Mod en Guadalajara o Visiones Sonoras en Morelia es necesario en un época en la que compartir o vincular son valores obligados para todos lo que se decidan a crecer.

P.D. A nivel personal, la colaboración y la historia con protagonistas como Miriam, Minerva, Liliana, Amanda y muchos más, fueron indispensables para lograr, si los hubo, éxitos durante esta travesía.

Imágenes tomadas del sitio del Festival.

Navegar proyecto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *